¿Cómo sacar el pasaporte mexicano por primera vez?

Aquí están los pasos para hacer la solicitud de pasaporte ordinario mexicano por primera vez.

Tendrás que tener en cuenta algunas consideraciones en el caso de los menores de 18 años y discapacitados, quienes para sacarlo deben cumplir con algunos aspectos adicionales.

Paso 1: Costos

Evalúa los costos del trámite de solicitud de pasaporte para poder tomar una decisión informada a la hora de elegir su vigencia. Ante una mayor duración, el costo será algo mayor. Revisa los precios aquí:

Paso 2: Pago de derechos

Ya elegida la vigencia deseada, deberás proceder al pago de derechos. El proceso puede efectuarse por ventanilla de banco o en línea. Accede a la información del pago aquí:

Paso 3: Pedir cita

Si ya pagaste o no los derechos, puedes sacar la cita para hacer el trámite de solicitud de pasaporte en una delegación del SRE de tu elección. Esto se puede hacer por teléfono o por Internet, aquí:

Paso 4: Acudir a la cita

Con el pago del pasaporte hecho, ya puedes ir a la cita que habías solicitado previamente para tramitar el pasaporte por primera vez, en el lugar que hayas especificado. Las personas discapacitadas que no puedan manifestar su voluntad deben acudir con la persona que hayan elegido como acompañante para asistirlos durante el proceso.

Paso 5: Llenar la solicitud de pasaporte

Se tendrá que llenar a mano la solicitud de pasaporte entregada por los oficiales de forma gratuita para poder hacer el trámite. Debe hacerse con letra de molde y tinta negra.

Paso 6: Acreditar la nacionalidad mexicana

Debes acreditar tu nacionalidad entregando la documentación necesaria, detallada en la siguiente sección:

Paso 7 (sólo menores de adopción simple o semiplena)

Para sacar el pasaporte, los menores adoptados en forma simple o semiplena deben entregar una copia certificada de la sentencia con la resolución de adopción y el auto por el que causó ejecutoria.

Paso 8: Acreditar identidad

Debes acreditar tu identidad presentando cualquiera de los documentos enumerados en la sección de requisitos, en original y copia.

Paso 9 (sólo discapacitados): Comparecencia de asistente

Los discapacitados podrán presentarse con un asistente para ayudarle a llenar las solicitudes. De ser así, esta persona debe acreditar el vínculo que mantiene con quien tenga la discapacidad.

Paso 10: Entregar dos fotografías

Se deberá entregar dos fotografías que cumplan con los requisitos detallados en la sección de requisitos para pasaporte. En el caso de tener la cita en una oficina central de la SRE (y no en una oficina de enlace), no es necesario dado que allí te sacan la foto al momento del trámite.

Paso 11 (sólo menores): Comparecencia de responsables

Aquellos que ejerzan la patria potestad de los menores de 18, ya sean padres o tutores, deben comparecer y acreditar su nacionalidad y filiación con la documentación necesaria.

Paso 12: Entregar comprobante de pago

Debes dar al oficial el comprobante de pago de pasaporte que has obtenido en el paso 2, en original y copia, para terminar la operación.