¿Cómo es el trámite para renovar el pasaporte mexicano?

Los pasos para renovar el pasaporte mexicano son muy simples. Si quieres saber cómo tramitar el pasaporte para su renovación podrás seguir los pasos detallados a continuación. Ten las consideraciones que correspondan según tu caso, pues menores y discapacitados tienen algunos pasos adicionales en el proceso.

Paso 1: Costos

Evalúa los costos del trámite de renovación de pasaporte para poder tomar una decisión informada a la hora de elegir la vigencia del pasaporte. Ante una mayor vigencia, el costo será mayor. Revisa los precios aquí:

Paso 2: Pago de derechos

Una vez elegida la vigencia deseada, deberás proceder al pago del pasaporte. Esto puede hacerse tanto en línea como por ventanilla en un banco. Accede a la información del pago aquí:

Paso 3: Pedir cita

Habiendo pagado o no los derechos, debes sacar la cita para poder ir a tramitar tu pasaporte personalmente en alguna de las delegaciones habilitadas a tal fin. Puedes hacerlo telefónicamente o por la web. Para ello accede a la siguiente sección:

Paso 4: Acudir a la cita

Una vez habiendo pagado los derechos, debes acudir a la cita que habías solicitado para hacer el trámite en la delegación de la SRE de tu elección. Discapacitados que no puedan manifestar su voluntad deben ir con una persona que hayan elegido como acompañante para asistirlos (al llenar formatos, etc.)

Paso 5: Llenar la solicitud de pasaporte

La delegación entregará gratis la solicitud de renovación de pasaporte, que se deberá llenar a mano con tinta negra y letra de molde.

Paso 6: Entregar pasaporte a renovar

Debes entregarle al oficial el pasaporte viejo que deseas renovar con este trámite.

Paso 7: Entregar fotografías

Deberás entregar dos fotografías de ti que cumplan todos los requisitos detallados en la sección de requisitos para pasaporte. En el caso de tener la cita en una oficina central de la SRE (y no en una oficina de enlace), no es necesario dado que allí te sacan la foto al momento del trámite.

Paso 8 (sólo menores de 18): Acreditar filiación

Los menores de 18 años deben presentar la documentación necesaria para acreditar su filiación. En la sección de requisitos puedes encontrarla.

Paso 9 (sólo menores de 18): Comparecencia de padres

Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los menores de 18 deben comparecer y acreditar su nacionalidad y filiación del menor presentando la documentación necesaria.

Paso 10: Entregar comprobante de pago

Entrega al oficial el comprobante de pago de pasaporte que has obtenido en el paso 2, en original y copia, para cerrar la operación.

Paso 11: Acreditar nacionalidad e identidad

Este paso sólo aplica para personas cuyo pasaporte anterior:

  • Fue expedido en una Oficina Consular de México.
  • Fue perdido, robado o destruido.
  • Esté muy deteriorado.
  • Fue expedido antes de 1995.

En tales casos, para renovar tu pasaporte deberás acreditar la nacionalidad mexicana y tu identidad presentando la documentación que corresponda, detallada en esta sección:

Paso 12 (sólo para pasaporte robado, destruido o perdido)

Dependiendo de dónde haya sucedido el hecho, deberás cumplir distintos requisitos.

Si el hecho ocurrió en el territorio de México, tendrás que hacer un acta en el Ministerio Público o alguna autoridad competente para presentar ante la SRE relatando las circunstancias en que sucedió.

Si fue fuera del país, debes contar con el acta que hayas requerido en la Oficina Consular del lugar del hecho para presentar ante la SRE, traducida al español y apostillada o legalizada.

¿Por qué debería renovar mi pasaporte?

Estas son las causas por las que puedes solicitar la renovación de tu pasaporte:

  • Cuando ya no dispones de más hojas para visados.
  • Al terminar su vigencia.
  • Si tus rasgos físicos han cambiado sustancialmente y ya no seas reconocible por tu foto en el pasaporte
  • Por extravío, robo, deterioro severo o destrucción
  • Cuando hay necesidad de cambiar datos personales