Renovación de Pasaporte

El proceso de renovar el pasaporte mexicano es muy sencillo. Debes seguir los siguientes pasos aquí detallados para comenzar el trámite para la renovación de tu pasaporte mexicano. Ten en cuenta que los menores de edad y personas con discapacidad deben cumplir con algunos pasos adicionales.

Paso 1: Evaluar costos

El trámite de renovación de pasaporte se encarece dependiendo de la duración en años que se quiere del documento. Revisa aquí los costos antes de continuar:

Paso 2: Realizar el Pago

Despues de decidir la vigencia correcta para tu pasaporte, te encuentras en condiciones para efectuar el pago del mismo. Puedes realizar por Internet (online) o bien por ventanilla en un banco. Ingresa aquí:

Paso 3: Solicitar una cita

El trámite de la renovación requiere que te presentes en alguna de las delegaciones oficiales. Por lo tanto, debes sacar una cita en una oficina de la SRE en una fecha conveniente. Esta cita se agenda telefónicamente o por Internet. Ingresa a la siguiente sección para agendar tu cita:

Paso 4: Presentarse a la cita

Ya habiendo realizado el pago del trámite de renovación, deberás asistir a la cita agendada en la delegación elegida. Personas discapacitadas estan en su derecho de exigir la necesidad de presentarse con un acompañante que los auxilie a completar los formularios que se deberán completar durante la cita.

Paso 5: Completar la solicitud de renovación

Debes completar a mano y en tinta negra una solicitud de renovación de pasaporte que te será entregada durante la cita por uno de los oficiales de la delegación en forma gratuita.

Paso 6: Presentar pasaporte anterior

Como parte del proceso de renovación, es necesario que entregues (en caso de aún conservarlo) tu pasaporte anterior a renovar.

Paso 7: Entregar fotografías

Para confeccionar tu nuevo pasaporte se te pedirá que proporciones dos fotografias (ver el formato de las fotos en la sección de requisitos). Si la cita se desarrolla en una oficina central de la SRE, no es necesario llevar estas dos fotos, ya que puedes pedir que te tomen la foto durante el trámite.

Paso 8: Respaldar filiación (para menores de 18)

Se deberá suministrar documentación probatoria de filiación en caso de menores de edad. Ingresa a la sección de requisitos para conocer la documentación correcta.

Paso 9: Presencia de padres (para menores de 18)

Como los menores de edad deben ser acompañados por sus padres o tutores para renovar pasaporte, estos últimos deben presentar documentación respaldatoria que acredite su nacionalidad y la filiación del menor.

Paso 10: Presentar la boleta de pago

Se te pedirá que entregues el comprobante de pago original y copia que has adquirido en el paso 2 para terminar el proceso de renovación de pasaporte Mexicano.

Paso 11: Demostrar identidad y nacionalidad

Sólo si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

  • Tu pasaporte fue expedido en una oficina consular
  • Extraviaste o robaron tu pasaporte
  • Tu pasaporte presenta un deterioro tal que ya no es legible
  • Tu pasaporte fue emitido antes del año 1995

Deberás presentar la documentación correspondiente para corroborar y certificar tu identidad y tu nacionalidad mexicana. Verifica aquí la documentación correcta en la sección de requisitos:

Paso 12 (en caso de robo, pérdida o destrucción de pasaporte)

Cada uno de los tres casos (robo, pérdida o destrucción) tiene requisitos diferentes.

Si el incidente tuvo lugar dentro de México, entonces deberás dirigirte al Ministerio Público u otra autoridad competente para realizar un acta, y presentarla en alguna de las oficinas de la SRE donde tendrás que explicar la causas del suceso.

Si, por el contrario, el percance fuera en el exterior, debes tener en mano el acta que hayas requerido en la oficina consular del país donde te encontrabas al momento del incidente y entregarlo ante la SRE, con la debida traducción al español y legalizada o apostillada.

¿Para qué renovar el pasaporte?

El trámite de renovación del pasaporte aplica en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Si a tu pasaporte no le quedan hojas en blanco para el visado.
  • Cuando se exede la fecha de vencimiento.
  • Cuando tu apariencia física haya sufrido un cambio importante y la foto del pasaporte no pueda ser usada para el reconocimiento facial.
  • En caso de pérdida, robo o destrucción parcial/total.
  • Ante la solicitud de modificación de datos personales.