¿Cómo sacar el pasaporte mexicano por primera vez?

Aquí debajo encontrará los pasos para efectuar la solicitud de pasaporte ordinario mexicano por primera vez.

Existen también algunas consideraciones especiales para discapacitados y menores de edad, como acompañantes y algo de documentación adicional.

Paso 1: Revisar Costos

Debes evaluar el costo del trámite para sacar pasaporte. A mayor duración o vigencia del pasaporte, mayor será el costo. Revisa los precios en esta sección para decidir este punto:

Paso 2: Pedir una cita

Debes pedir una cita en alguna delegación conveniente de la SRE para el trámite de solicitud de pasaporte. Ingresa aquí:

Paso 3: Efectuar el Pago

Una vez que ya apuntamos la cita y elegimos la vigencia del pasaporte, deberás efectuar el pago de derechos. Puedes realizar el pago online o bien en un banco. Ingresa aquí para los detalles:

Paso 4: Asistir a la cita

Luego de cumplir con el pago, puedes asistir a la cita para tramitar el pasaporte por primera vez, en la delegación de la SRE que hayas elegido. Personas con discapacidad tienen el derecho de solicitar la presencia de un acompañante para asistirlos durante el trámite.

Paso 5: Completar la solicitud de pasaporte

El trámite durante la cita consiste en completar en letra clara y tinta negra una solicitud de pasaporte cedido por los oficiales gratuitamente.

Paso 6: Presentar documentación

Es necesario presentar documentación que pruebe la nacionalidad mexicana. Accede a la siguiente sección para saber qué se necesita para sacar el pasaporte:

Paso 7: Sólo menores de adopción simple o semiplena

A los menores con adopción simple o semiplena se les exigirá para sacar el pasaporte una copia de la sentencia con la resolución de adopción que esté certificada.

Paso 8: Demostrar identidad

Se exige la presentación de documentación que demuestre tu identidad, presentando al menos uno de los documentos (original y copia) enumerados en la sección requisitos.

Paso 9: Presencia de un acompañante (sólo para discapacitados)

Las personas con discapacidad pueden solicitar la presencia de un acompañante para ayudarlos a completar las solicitudes. En estos casos el acompañante debe demostrar mediante documentación el vínculo con la persona que realiza el trámite.

Paso 10: Presentar fotos

Se piden dos fotografías (ver requisitos de fotos en la página de requistos). Si la cita tiene lugar en la sede central de la SRE no es necesario llevar fotos, ya que las fotografías pueden ser tomadas por oficiales durante el trámite.

Paso 11: Presencia de responsable (sólo para menores):

Debe presentarse documentación para identificar y probar la nacionalidad y filiación de padres o tutores que acompañen a menores de 18 años en el proceso.

Paso 12: Presentar la boleta de pago

Para finalizar el trámite, debe entregarse el orginial y copia del comprobante de pago de pasaporte obtenido en el paso número 3.